12.5.11

Panteón de Sevillanos Ilustres. Sepulcro de Lorenzo Suárez de Figueroa.












(Fotografía tomada de la web del Patrimonio Artístico de la Universidad de Sevilla)

1 comentario:

Pepe Santana dijo...

Lorenzo I Suárez de Figueroa (1345-1409) fue Maestre de la Orden de Santiago y el primer miembro de la familia que se vincula a la Baja Extremadura. Era hijo de Gomes Suárez de Figueroa, un segundón, caballero santiaguista que llegó a Comendador Mayor de León y de Teresa López de Córdoba, señora de la Torre de Monturque.

Según los genealogistas, habría nacido en Galicia en 1344, pero parece más cierto que naciera en 1345 en Écija. Se casó con Isabel Mexia y con María Catalina de Orozco. Con la primera tuvo dos hijos: Gomes Suárez de Figueroa y Leonor Suárez de Figueroa.

Poco a poco se fue labrando un puesto relevante dentro de la orden de Santiago: Comendador de las Encomiendas de Lobón, Mérida y de la Mayor de León, como su padre, y en 1387 alcanzaba la dignidad de Maestre de Santiago, uno de los puestos más importantes del Reino de Castilla. Consiguió bula del Papa Clemente VII para dejar la mitad de los bienes ganados durante su liderazgo a su hijo Gomes, el I Señor de Feria.

Al ser residente habitual de Llerena consigue para la población la licencia para celebrar las ferias de San Mateo el 21 de septiembre, construye la capilla de la Trinidad en la iglesia de la Granada, los bastimentos y termina el edificio destinado a Casa Maestral o el convento de Santa Elena.

En la torre del homenaje del castillo de Estepa (Sevilla) se encuentra la siguiente inscripción: "Esta torre mando facer Lorenzo Suarez de Figueroa, Maestre de Santiago. Quien quiera saber lo que costó, faga otra como ella y saberlo ha". Todavía en esta población sevillana habitan descendientes del trigésimo segundo maestre de la Orden de Santiago.

Fue maestre desde el año 1387 hasta el año 1409. Muere el 9 de mayo de 1409 en Ocaña. Los restos mortales de Lorenzo I Suárez de Figueroa se hallan en el Panteón de Sevillanos Ilustres en la Iglesia de la Anunciación (Sevilla); con anterioridad reposaron en el Monasterio de Santiago de la Espada de Sevilla, monasterio fundado por él en 1405, hasta su desamortización en 1840.

(Tomado de Wikipedia)