24.12.14

Aparece un nuevo lienzo de la muralla de Zafra.

El derribo de unos locales en la Avenida de la Fuente ha hecho visible un nuevo lienzo de la muralla de Zafra. No sé cuál será su destino; lo ideal sería que fuera restaurado y mostrado a la contemplación pública. El futuro nos dirá; yo abogo por ello.















A fecha 29 de diciembre de 2014 así van las labores de derribo.








A 8 de enero de 2015:





A 28 de abril de 2015:





5 comentarios:

Pepe Santana dijo...

Buenas noticias para el patrimonio de Zafra. Según he podido conocer, la iniciativa privada va a restaurar el lienzo de muralla contiguo al del Arco del Cubo. La zona hasta ahora ocupada por los locales se va a convertir en un jardín privado cercado por vallas a través de las cuales se podrá ver la muralla. Me han dicho que la propiedad es de un señor de apellido González. Creo, que le debemos estar agradecidos.

Pepe Santana dijo...

Añado cuatro nuevas fotos que ilustran el estado del derribo la tarde del día de Navidad.

Pepe Santana dijo...

Según me comentó ayer la propiedad de la finca, es cierto lo apuntado en el primer comentario: el nuevo trozo de la muralla de Zafra podrá ser contemplado.

Pepe Santana dijo...

Construida entre 1426 y 1479, con materiales de escasa calidad, tenía unos cinco metros de alto y entre dos y tres de ancho. Se abría a exterior a través de cuatro puertas (cinco si contamos la Puerta de Palacio, pero ésta era sólo para uso de alcázar): 1.- Hacia el norte: la Puerta de Badajoz, actual Arco del Cubo, cuyo acceso estaba en el interior del cubo hasta que el siglo XVIII se abrió el actual arco. 2.- Hacia el este: la Puerta de Jerez, de aspecto muy diferente al actual, entrada probablemente coronada por dos torreones que la hacían muy parecida a la puerta oeste. 3.- Hacia el sur: la Puerta de Sevilla, un torreón prismático almenado que incluyó la capilla de la Virgen de los Remedios. 4.- Hacia el oeste: la Puerta de Los Santos, sobre la que se hizo la capilla de la Concepción y Amparo, que cayó presa de la pica en 1876. (De: Juan Carlos Rubio Masa, El Mecenazgo Artístico de la Casa Ducal de Feria).

Pepe Santana dijo...

Según José María Moreno, a lo largo del siglo XVI se abrieron nuevas puertas en la muralla de Zafra por necesidades de la población. La puerta Nueva, la puerta del Agua, la puerta de la Cruz y la puerta de la calle Frisas.